, ,

Encuadrar y enfocar

5 jun 2011 Leave a Comment

Apuntes de la asignatura Definiendo Mi Oficio 

Soy un Comunicador Audiovisual, un profesional más que va teniendo su oficio como consecuencia de lo que produce (y no al revés). Estoy cerrando un ciclo y abriendo otro. Necesito registrarlo y compartirlo con quien pueda interesarle, ya sea porque también está cerrando un ciclo, porque alguna vez lo hizo, porque aún no sabe que lo está haciendo o por vete tú a saber.

Dentro de pocos días impartiré el taller Elige tu propio youtube en Camon Alicante. Cada vez estoy más convencido del tipo de taller que será, de cómo se producirá el vídeo interactivo y cómo se enlazará desde los asistentes. Pensar en estos 3 días de taller me está haciendo pensar en mis próximos meses de profesión.

Encuadrar y enfocar, a partir de ahí, producir. Cada vez cuesta más salir de la inercia del día a día, de lo conocido, de lo que sabes que puedes conocer. Me refiero a apostar, apostar por una intuición o una certeza o trabajar para un objetivo, o serie de objetivos. Construir tu futuro. Y trabajar en función de eso.

Encontrarme con el Microaudiovisual de Trànsit Projectes me ayuda a encuadrar y enfocar más mi oficio. Además, descubrirse en ese post como afinidad electiva del Canal Audiovisual de Trànsit Projectes junto a Zemos98, Amasté y Territorio Móvil es seguir sintiéndose en un tablero incierto pero con mayor sensación de confianza y tranquilidad. Hay mucha potencia por explotar y ya estamos en el camino. "Hasta ningún otro momento en la historia el ciudadano común había sido capaz de participar del flujo mediático y con ello, tener en sus manos la posibilidad de transformar su papel de espectador y convertirse en un colaborador. (Henrry Jenkis. Comparative Media Studies, MIT)". Tener en sus manos la posibilidad de tranformar su papel. Internet, lo colaborativo, lo común. Empiezo a encuadrar algo que intuyo. Mucha potencia por explotar.

Cómo McFerrin emociona involucrando a miles de personas en su canción.

Se vuelve a cruzar en mi camino el concepto bricoleur por culpa de este post que escribe sobre el maestro como bricoleur: "el bricoleur usa materiales o ideas heterogéneas, no diseñados expresamente para la tarea a realizar. Son materiales que han sido utilizados antes para otros fines o en otras ciencias (o artes) y que el o la bricoleur los adapta sobre la marcha a sus necesidades. El bricoleur construye con restos algo nuevo y personal a lo que añade su propia impronta y les da un uso diferente del que antes tuvieron sus partes componentes". Audiovisual bricoleur. El comunicador audiovisual como bricoleur, algo empieza a enfocarse...

Lior Shoov como una auténtica bricoleur musical.

2 comentarios »

  • mariohidrobo said:  

    he recordado este párrafo de un comentario a Jorge en http://sociarq.net/, "Por otro lado, esta discusión me ha recordado algo que creo que en imprescindible traer. Si nos vamos atrás, muy, pero muy atrás, podemos recordar que el nacimiento de esta discusión es casi paralelo al nacimiento de los oficios, concretamente el de los constructores, que viene de la mano de las logias masónicas, donde existía un principio fundamental que era el “aprender haciendo”, de ello que los tres primeros grados eran el de aprendiz, oficial (compañero) y maestro y cuya relación estaba dada por un aprendizaje del oficio en función de la ayuda mutua y el ritual esotérico, diría yo: paso del conocimiento de manera personal (aunque no pública y privativa, ya que dependía de la jerarquía). Esto me suena tanto a un P2P, que es imprescindible traerlo a la palestra para darle vigencia"...ahora seguiré con el BRICOLEUR!!!!

  • Jose Abellán said:  

    ¡Buena Mario! gracias por comentar en mi blog. Me parece muy interesante la reflexión que aportas. Creo que es imprescindible la autoformación, además, en ciertos perfiles, como el tuyo, sé que se desarrolla de manera intuitiva constantemente. ¡Espero verte pronto!.

  • Leave your response!