, , , ,

Alicante, la cultura y los monos

14 jun 2010 Leave a Comment

De nuevo podemos ver que los periódicos clásicos hablan de la iniciativa cultural que está surgiendo en Alicante (ahora en El País y hace unos meses en El Información). En ambos artículos se anuncia el fenómeno como algo descontextualizado y ninguno pone el dedo en la llaga. Creo que es muy importante hablar de esto ya que es pura física contemporánea que tiene que ver con la acción-reacción.

Alicante lleva más de una década sin suplir ni las inquietudes sociales ni las culturales de su población; además, Internet está permitiéndonos poner las cosas en su sitio y nos está dando voz. Así que el menfotisme tradicional alicantino está obsoleto y ahora la crítica son propuestas: la cultura "independiente" está superando a la "oficial" no sólo cualitativamente sino también cuantitativamente. Parece que ahora la Concejalía de Cultura es la "underground".

En los próximos meses Alicante contará con nuevos espacios oficiales (Las Cigarreras, el Claustro, el MACA, la Casa del Mediterráneo...), todo un arsenal de infraestructuras con pretensión de gestionar la cultura. Me inquieta profundamente saber el posicionamiento del Ayuntamiento en torno a qué es cultura y cómo quiere que sea. "Cultura" no es un concepto que permita una gestión simple y directa, no es únicamente un producto cool extranjero ni unas tradiciones populares, es mucho más complejo, rico, propositivo y hermoso. La cultura está pasando ahora mismo, la estamos haciendo entre todos, pasiva o activamente, especialistas y no especialistas.

Sobretodo me interesa saber quién decide sobre la cultura. Desde la administración se sigue pensando en mercado, se sigue reduciendo todo en el que produce y el que consume y en la estrategia para que la relación sea rentable para ambos (especialmente para el primero). Pero, insisto, la cultura es algo mucho más complejo y reducirla a eso sería poco culto. Toda una paradoja a la que se enfrenta el Ayuntamiento (y que no sé ni si se está dando cuenta).

Hasta aquí mi análisis, ahora viene nuestra propuesta.

El viernes 18 será el I NOSOMOSMONOS: una noche dedicada a la interacción, el audiovisual, el circo y la música. El evento lo organiza Achilipunk y en él asistirá una parte de la sociedad audiovisual alicantina, artistas de circo, músicos y cualquiera que se quiera pasar.

Las cosas no van bien, no estamos contentos con los de arriba y no nos sentimos como los de abajo. No somos monos. Somos interactivos, somos video, somos circo, somos música, somos... Somos la futura generación que llevamos la propuesta por delante.

Ahora la pelota está en el tejado de la administración. Les toca a ellos dedicir seguir sin escuchar y marginalizarse con su cultura underground, intentar trabajar en grupo para una cultura real o posicionarse con un discurso propio sobre la cultura.

Alicante, Junio 2010.

3 comentarios »

  • Jose Abellán said:  

    ¿Alguien puede ayudarme a entender por qué se anuncia este post en el Consell de la Juventut d'Alacant?
    http://cjalacant.org/?p=3016

  • jaconca said:  

    Jose, creía que era buena idea darle difusión a Nosomosmonos, más teniendo en cuenta que participa una de las asociaciones del CJA: Donyet Ardit. Hay enlaces con las webs de todos los participantes (Ciudad de la Sombra, Donyet Ardit, ¡Puav!, Macondo Ateneo Cultural y Producciones Ociosas -de Actúa no he encontrado-), pero en ninguna aparecía algún texto o explicación del Nosomosmonos y por eso parecía bueno incluir una parte de este post y el pertinente enlace. No sé si eso supone algún problema?.

    Juan Ángel

  • Jose Abellán said:  

    Hola Juan Ángel,

    el problema no es la difusión en sí. El conflicto lo veo en desde dónde viene.

    Me gustaría que fuera el Consell el que se implique con movimiento y no el que se comprometa anunciando.

    Si quieres, algún día podríamos hablar de eso. Con café, o en mesa redonda.

    Un saludo,
    Jose

  • Leave your response!