, , ,

Maíz dulce de gaviotas

23 may 2011 Leave a Comment


Vivo en Alicante. Soy de Alicante, la ciudad donde, a día de hoy, comparten escenario el inmenso júbilo de un partido político y las concentraciones en la plaza de la Muntanyeta. Ellos hoy lloran, se ríen y se abrazan; nosotros seguimos hablando, trabajando y proponiendo. Desde su alegría, nos llaman indignados; desde nuestra alegría, les llamamos minoría invasiva.

Permitirme olvidarme de las emociones, al menos en este párrafo. En Alicante tenemos acceso a 29 concejales y en estas elecciones hemos votado el 61'9%. Necesito hacer cálculos a partir de la sociedad real: el 100% no somos los que votamos, somos todos. Así que el 38'1% que se ha abstenido cuenta, porque este posicionamiento tiene unas causas y ha de tener unas consecuencias, no podemos pasarlo por alto como si esto no fuera con nadie. Estos son los datos en Alicante: mayoría absoluta del PP con 18 concejales, 8 PSOE, 2 EUPV y 1 UPyD; es decir, el PP tiene el 52'1%, PSOE el 25%, EUPV el 7'6% y UPyD el 5% de los votos realizados. Calculemos teniendo en cuenta el 38'1% que no votó, para ver qué porcentaje real tiene cada partido. Reglas de tres, ahí voy. Los resultados reales de Alicante son, en orden descendente de porcentaje:

  • Abstenciones 38'1%
  • PP 32'3%
  • PSO 15'5%
  • Personas que votaron pero no están representadas: 6'3% *
  • EUPV 4'7%
  • UPyD el 3'1%
Así que aunque al resultado en Alicante se le está llamando "mayoría absoluta" volvemos a estar gobernados por una minoría. Una minoría ordenada y obediente que votó al mismo partido y que parece, por lo vivido hasta el momento, no importarles el resto de puntos de vista, siguiendo su camino, con toda la alegría que da el saber que puedes hacer lo que quieres. Quinta legislatura de mayoría absoluta de una minoría, toda una vida de sentirse maíz dulce de gaviotas.

Vuelvo a las emociones. La realidad no modifica nada, son las emociones las que cambian las cosas. En Democracia Real Ya y Toma la plaza se está haciendo política desde la emoción, eso se traduce, a día de hoy, en acciones en más de 650 ciudades en todo el mundo. Desde el 15M surgió una comunidad a la que le unía la misma emoción: queremos una Democracia Real Ya. Se demandan propuestas y se plantean propuestas. Después de casi una semana concentrados no está claro qué pasará, lo único claro es que el movimiento seguirá adelante. Sigamos haciendo política desde la emoción. Somos muchos, somos mayoría, no somos maíz dulce de gaviotas.

  • * Este 6'3% es el resultado de sumar el porcentaje de las abstenciones con los partidos con representacióny es consecuencia de partidos minoritarios que no consiguieron llegar a tener un concejal.
  • Datos electorales extraídos de El Información
  • Imagen: El Roto
  • Vídeo 15M Alicante. Realizado por Jose Abellán

3 comentarios »

  • Fernando Sánchez Ortiz. said:  

    Un análisis reposado y sereno que se agradece entre tanto vuelco al corazón.

    Me quedo con el razonamiento científico que certifica que estamos gobernados por una minoría. Lo de la emoción, sin embargo, me parece más inestable: si te fijas, la emoción es lo que utiliza el PP para llamar a sus borregos. Eslóganes como: "Alicante, guapa, guapa, guapa", gritos como "Somos los mejores", obras monumentales y campeonatos mundiales, grandilocuencia respaldada en un negro vacío, son fórmulas para apelar a la emoción y no la razón.

    Hace falta, aún, mucha pedagogía ciudadana. Y uno de los puntos que me parece necesario abordar es el de aprender a participar desde la razón y no desde la emoción. Creo que, más que ser opuestas, pertenecen a distintos momentos de la lucha.

    Un saludo.

  • Jose Abellán said:  

    Gracias Fernando por tu comentario.

    Claro, su emoción no es de la emoción de la que hablo, esa que nos juntó a todos en la calle en contra de las mismas cosas. Considero la emoción como la chispa que haga encender un movimiento más humano, racional en una de sus partes, pero emocional en la otra. Como dices, creo que pertenecen a distintas fases, que no tienen porqué ser distintos momentos temporales.

    ¡Sigamos!.

  • Jose Abellán said:  

    Imprescindible el post de Punset: http://www.eduardpunset.es/12838/general/es-hora-de-zanjar-la-transicion-de-una-vez-por-todas

  • Leave your response!