, , ,

-Máster DIY en Audiovisal Ligero-

30 mar 2010 Leave a Comment

El viernes pasado descubrí que estoy cursando un máster. Se trata del -Máster DIY en Audiovisal Ligero-. En realidad, llevo en ese máster desde que acabé mi carrera de Comunicación Audiovisual en junio del 2009 en la Universidad de Barcelona.

DIY son las iniciales de Do It Yourself, y eso eso lo que hago. La clave principal del máster es "Aprender haciendo". En los primeros nueve meses de mi máster DIY he sido profesor, he ganada un concurso, formo parte de un colectivo de conocimiento libre, he sido tallerista, he coordinado un punto de encuentro entre agentes audiovisuales de Alicante, he fundado un colectivo audiovisual en mi ciudad y he creado y dirigido el primer corto malabarista interactivo de la historia. Me falta hacer resúmenes de esas experiencias para mi portfolio laboral.

El Audiovisual Ligero es un fenómeno que todavía está por definir pero que ya existe, desde hace tiempo. Se trata del audiovisual contemporáneo, desde todas sus vertientes, principalmente en la Red. Es decir, de los productos que ha de generar el oficio de comunicador audiovisual en los próximos años.

Ahora me toca estudiar. Por un lado, investigar sobre la fenomenología del audiovisual contemporáneo, principalmente el desarrollado en Internet. Por otro lado, y ya que no formo parte de una clase social alta, uno de los objetivos es generar dinero. Es una de las asignaturas más recias. Así que he de esforzarme.

De momento el Plan de Estudios es:

- RI: Recopilando Información: donde empiezo a enlazar, agrupar y ordenar las anotaciones de mis libretas que he ido acumulando mientras estudiaba en la Universidad.
- DMO: Definiendo Mi Oficio. Encontrar llegar a una definición de lo que será.
- DIWO: Do It With Others. Aplicando aptitudes de trabajo en equipo y reforzando lo multidisciplinar del oficio. Esta asignatura forma parte de la asignatura anual Ganar Dinero.
- PAV: producción AudioVisual. Obligando a sacar conclusiones audiovisuales concretas. Esta asignatura forma parte de la asignatura anual Ganar Dinero.
- GD: Ganar Dinero. Asignatura que hará posible el pago de la matrícula del Máster. No es valorable y se concreta al plan de estudios como DIWO y PAV.

14 comentarios »

  • JT said:  

    Pues ánimo, que de momento el "Máster" pinta pero que muy bien. Vaya comienzos, esto promete... ;)

    ¡N'abrazo!

  • Anónimo said:  

    Pensaba que DIY eran las iniciales de Don i Yet, jeje

    ¿Coincidencias?

  • Jose Abellán said:  

    ¡Muchas gracias chicos!

    Las casualidades no existen ¬¬

  • vitisa said:  

    Hola!! Encontré tu blog buscando master en Barcelona de comunicación audiovisual, ya que dentro de poco terminaré la carrera...
    Si me pudieras recomendar alguno me harías un gran favor, ya que no encuentro muchas referencias de ningún sitio.
    Ah! y lo de audiovisual ligero con ganar dinero no sé si será muy compatible, pero si tu lo estás dando en tu master... será verdad... creas una esperanza jaja
    Un saludo!

  • temaga said:  

    Aprender haciendo es el único modo de aprender de verdad. Estando en marcha es cuando surgen las oportunidades. Seguro que sabes aprovecharlas. Ánimo! Muy buen comienzo ;)

  • Jose Abellán said:  

    Temaga, espero ver esas oportunidades y que ni se me pasen de largo ni que no sean MIS oportunidades... ¡gracias por los ánimos!.

    Vitisa, los másters que me he encontrado tenían aspectos buenos y aspectos malos, así que no encontré el máster Perfecto. Te recomendaría que seas tú quien te pongas el enunciado o las personas que te lo ponga las selecciones tú. Y sobre lo de ganar dinero, yo me lo tomo más como una consecuencia que como una causa de mi oficio ;) (como la asignatura GD de más arriba). ¡Un saludo!.

  • estersensehac said:  

    Me gusta mucho como se combinan el DIY (RI+DMO) con el DIWO (PAVy GD). Porque los programas docentes suelen ser tú te lo guisas, el profe evalúa y nadie se lo come (porque se queda en trabajo teórico); en cambio, si estuvieras sólo trabajando o produciendo no habría reflexión teórica o voluntad profesional crítica (palabro), con la combinación de ambos se puede llegar a un equilibrio muy bonito, y trabajando para tu propia empresa (u objetivo).

  • Jorge said:  

    Estaba revisitando esta entrada, y aprovecho para decir que me dejó marcado cuando la leí, el concepto de Máster DIY me caló bien hondo :)

    A ver si me animo a revisar mi propio Máster DIY en Arquitectura Abierta...

  • Jose Abellán said:  

    Qué alegría saber que calé a alguien que no para de calarme. Gracias por compartirlo todo, por lo que pasó y por lo que pasará, por adelantado.

    Sigamos, Jorge, tenerte en mi entorno personal de aprendizaje profesional es todo un honor.

  • gitaneta said:  

    Yo también voy a pensar en un temario para mi DIY! Suerte a todos en esta gran aventura! ;)

  • Jose Abellán said:  

    qué bien Gitaneta! te acercas la próxima reunión, este viernes?

  • Juan Gomis said:  

    Hace un tiempo me crucé con la idea del máster DIWO en Alicante navegando por la red, pero no había investigado más sobre el tema. Yo estoy haciendo un máster DIY pero quiero compartirlo y participar con vosotros en un proceso abierto. El martes conocí eGruyere y me encantaría particpar con vosotros en futuras reuniones.

    Saludos,

    Juan.

  • Jose Abellán said:  

    ¡Juan! Se me pasó responderte este comentario vía online. Tengo ganas de que nos cuentes de qué trata tu master DIY, ¡espero verte pronto!. Un abrazo :)

  • Juan Gomis said:  

    Estoy interesdo en aprender y experimentar sobre narrativa no lineal y transmedia. Interactividad con objetos de vídeo en HTML5, visualización de datos y también Social TV (analisis de audiencias a través de las redes sociales).

    Espero quedar con vosotros pronto y comentar estos temas para ver si pueden existir puntos de interés común que faciliten una reflexión conjunta estilo DIWO.

    Un abrazo, Juan.

  • Leave your response!