, , , ,

Documental Ligero

21 nov 2010 Leave a Comment

Voy a dar un taller sobre el Documental Ligero en EXTREMA'doc, Festival Internacional de Cine Documental, dentro de la sección "Taller 4H: Nuevas visiones del documental". Como indican en su página, esta serie de talleres "se basan en el formato de trabajo diseñado por el Gabinete de Iniciativa Joven. El encuentro está pensado para conocer las últimas tendencias y las claves del género documental. En el sector audiovisual estar al día sobres las últimas tendencias supones un esfuerzo tan titánico como imprescindible. Con este fin nace este taller que prentende estimular y pontenciar la capacidad creativa de todos aquellos profesionales, aficionados y amantes de la representación de la realidad a través de un trabajo audiovisual." No creo demasiado en las tendencias, pero espero estimular y potenciar la capacidad creativa de los asistentes.

El taller en particular que impartiré no usaré ordenador, pura cartulina, textos y palabras. Lo presento así "DOCUMENTAL LIGERO: ¿qué ejes hacen que sea más ligero nuestro documental? ¿el documental es un modelo audiovisual estanco? ¿qué narrativa queremos usar para expresar nuestro documental? ¿somos una cadena de especialistas estancos o un equipo de profesionales multidisciplinares?. En esta pequeña sesión intentaremos responder a estas preguntas (y a todas las que vayáis generando, o casi) y haremos especial hincapié en la metodología de trabajo a la hora de enfretarnos ligeramente a la realización de un documental. Estáis más que invitados. Ciudad de la Sombra". Espero que en 45 minutos nos dé tiempo a debatirlo todo.

Me alegra mucho que el Máster DIY en Audiovisual Ligero que estoy cursando me dé la oportunidad de realizar estas prácticas. Me acuerdo de las prácticas realizadas en la educación formal, tan repetitivas y tan alargadas en el tiempo sin objetivo de continuidad, que valoro mucho más estas prácticas instantáneas que el Hágalo Usted Mismo me ofrece.

Tengo muchas ganas de entregar la memoria final recopilando lo aprendido y lo producido durante este curso DIY para que mis sellos de calidad (profesores preferidos, compañeros y especialistas en lo audiovisual) me den su punto de vista y poder así mapear las líneas estratégicas para los meses siguientes después del máster. Pero eso será en diciembre. Mientras, os dejo el dossier que Ciudad de la Sombra ha elaborado en torno a lo ligero (gracias Raquel).

2 comentarios »

  • silaro said:  

    hola primo que tal?
    tengo que decir que me sorprende mucho tu capacidad de organizacion, y si que me hubiera gustado ver todo lo que dijiste sobre la realizacion de un documental, todo un arte conseguir que un documental te atrape y que no todos controlan
    un saludo

  • Jose Abellán said:  

    hola primo!

    tenía este comentario pendiente, perdona! mira, te paso fotos de ese día, por si te apetece ver el ambiente
    http://extremadoc.dsmultimedia.es/galeria-de-fotos

    Espero que estéis todos bien y ¡feliz año!.

  • Leave your response!