, ,

¿Audiovisión en Internet?

15 dic 2009 Leave a Comment

Hace un par de años leí La Audiovisión de Michel Chion y me interesó mucho cómo describe la relación entre imagen y sonido, como una ilusión específica con vida propia. Pero es ahora cuando me surgen preguntas.

En el libro se puede leer conclusiones como "Si el sonido hace ver la imagen de modo diferente a lo que ésta muestra sin él, la imagen, por su parte, hace oír el sonido de modo distinto a como éste resonaría en la oscuridad". Y es que el libro está lleno de ese tipo de conclusiones que al ser leídas parecen obvias pero que uno no suele llegar a ellas si no es leyéndolas.

A parte de conceptos como lógica interna o externa del flujo sonoro, contrapunto, armonía, etc. o funciones básicas del sonido en la experiencia de la audiovisión como reunir, puntuar, anticipar, y separar; la idea que más me interesó fue la que él llama síncresis.

La síncresis es uno de los efectos audiovisiógenos y es un concepto que aglutina el sincronismo y la síntesis. En realidad es una idea intuitiva que él, para mi gusto, complejiza al definirla: "Síncresis es el nombre que damos a un fenómeno psicofisiológico espontáneo y reflejo que depende de nuestras conexiones nerviosas y musculares. Consiste en percibir, como un único y mismo fenómeno que se manifiesta a la vez visual y acústicamente, la concomitancia de un acontecimiento sonoro y de un acontecimiento visual puntuales, en el instante en que ambos se producen simultáneamente, y con esta única condición necesaria y suficiente." (pag. 281).

Todo esto fue escrito en los inicios de la década de los 90, donde la acción del espectador en la experiencia audiovisual era puramente pasiva, al menos mayoritariamente. ¿Qué escribiría ahora Michel Chion con aplicaciones como ésta?.

Realmente me encantaría tomarme un café con él mientras vemos este vídeo y comentamos sus conclusiones para extraer posibles aplicaciones en una historia audiovisual de ficción:


5 comentarios »

  • JT said:  

    El vídeo es realmente fascinante.

  • JT said:  

    Guau, y la web que enlazas es aún mejor, no la había visto. Preciosa.

  • . said:  

    a Kandisky le entraría una cagalera , jajajaj

    si, la sincresis mola mogollon, nosotros tambien estuvimos trabajando con procesos de doblaje, asociando sonidos a movimientos
    un ejemplo:
    http://www.vimeo.com/4904436

    la verdad, estuvimos intentando pensar un software de sincresis, rollo home-entreteinment, hazte tus videos de sincresis desde tu casa ...

  • Jose Abellán said:  

    Hubiera estado bien ese home-entreteinment. ¡Mucho ánimo con vuestros proyectos este nadal!.

  • Desbordante said:  

    como está hecho este video?

    quiero decir, es real o son efectos especiales de un programa?

  • Leave your response!