,

eNarrativa: comunicación uni/multi/hiper/trans

13 nov 2013 Leave a Comment


He iniciado un blog sobre narrativa digital donde me centraré en la comunicación uni, multi, hiper, transmedia y "otras obsesiones": eNarrativa.

Lo inauguro con el post No sólo de interactividad vive la comunicación 2.0 donde reflexiono a partir de un artículo que hace una fuerte crítica a la interactividad frente al transporte narrativo del relato y acabo planteándome dudas radicales sobre la innovación en la comunicación que me gustaría seguir.

También he escrito un post sobre ¿Cómo consigo incorporar gamificación en mi blog? donde empiezo a responder a la pregunta con torpes propuestas para conseguir que el usuario tenga una experiencia memorable. Espero poder responderla del todo dentro de 9 meses, cuando acabe el master (quizá todavía no lo sabes, pero ¡estoy cursando el master Gamification y Narrativas Transmedia!). 

Quizá lo más crucial de ambos post es la decisión de escribir posts con una gamificación extrema donde la información se convierta en personajes y/o sus situaciones, reflexiones, conversaciones, éxitos o fracasos y que se acabará transformando en una historia (cuyo formato está aún por decidir). Todo un reto. De momento tengo en borradores un relato western steampunk.

Tengo muchas dudas sobre el blog: no sé bien qué cabe y qué no, si sólo me interesa un tema o son muchos (y si eso es un problema), qué grado de investigación o qué de conclusiones ha de tener, si voy a ser capaz de hablar de comunicación como algo más que de marketing, que si voy a tener tiempo para este blog o si te animarás a comentar esta entrada.

4 comentarios »

  • Unknown said:  

    Hola Jose, Tal como lo veo, esto del blog es la típica situación del "learning by doing" y no hay receta buena o mala. Es más, creo que es una cuestión de práctica, y al final sabremos perfectamente qué es material de blog y qué no. Un saludo. César

  • Ricardo Fernández said:  

    Ánimo con el blog Jose. El hecho de hacerlo ya es enriquecedor. Creo que lo más complicado es sacar el tiempo necesario para que funcione pero merece la pena intentarlo, por eso ánimo.

  • Jose Abellán said:  

    Eso espero César, lo más complicado es elegir el tema para iniciativas personales, sobretodo para personas que nos gusta "un poco de todo" y "mucho de algunas cosas".

    ¡Gracias Ricardo por tu comentario!. A ver si consigo ese tiempo :)

    Y, ¿qué pensáis de la gamificación? ¿y de la gamificación extrema?.

  • Laura said:  

    uff.. yo no soy buena consejera en esto porque tambíen soy una recién llegada a los blogs, pero yo creo que la experiencia te hace tomar decisiones. Por lo que he visto, el otro blog está constreñido al master, que es una fase temporal en tu vida. Sin embargo, este blog te representa a ti como José Abellán. Así que este es tu blog madre donde yo republicaría aquello que interese del otro blog, cuando no todos los post del master. Quizá, como dices, es algo genérico pero porque tú picas de muchos sitios, influencias, etc. Eso no tiene por qué ser malo porque si al final analizas desde tu enfoque y lo llevas a tu "campo" de alguna manera estás trazando tu pensamiento... En definitiva, que yo creo que lo que hacemos nos representa, y eso puede dejar a la vista aspectos que qeuramos cambiar, lo cual, tampoco está mal ;) qué rollaco!!

  • Leave your response!