, ,

Gatlif, Gondry y Gilbert

14 oct 2013 Leave a Comment

Hace mes y medió escribí que quisiera trabajar en audiovisual experiencial que registre con un código determinado ciertas representaciones... algo así como las películas de Tony Gatlif con la diversión experimental de Michel Gondry y la astucia y frescura de Ron Gilbert. Este año cursaré el Máster en Narrativas Transmedia y Gamification y espero acercarme a ese sueño.

Tony Gatlif, director, músico, guionista, productor y actor francés de ascendencia gitana y argelina, con una historia personal muy intensa, centra sus películas en el mundo gitano de todo el Mediterráneo. Lo que más me gusta de sus películas es la capacidad de "liarla" y de "dejar huella". La mayoría de sus actores y actrices no son profesionales, la música siempre está presente y la ficción está rodeada de documental. En las localizaciones donde graba siempre cambia algo después de sus rodajes. Como ejemplo os pongo este segmento de la película Swing donde junta a músicos de Israel, Palestina, Hungría, Rumanía, etc.

 

Michel Gondry, director francés que empezó en el mundo de los videoclips, es, para mí, el referente audiovisual más atrevido, inteligente y juguetón (sobretodo hace 10 años...). Con decenas de videoclips maravillosos os dejo el trailer de Rebobine, por favor:



Y Ron Gilbert, programador y diseñador de videojuegos, autor de obras maestras como Maniac Mansion y Monkey Island. Si has jugado a alguna de sus aventuras gráficas habrás tenido una experiencia como usuario en la que te has picado, te has reído y, lo mejor de todo, has introducido su humor en tu día a día y las personas que se rieron se han convertido, de repente, en camaradas.. Os dejo la intro de Maniac Mansion:



Este es el párrafo de conclusión, el cierre ante tanta referencia... Bueno, lo delego para dentro de 10 meses, cuando acabe el máster, a ver cómo lo hago, ¿vale?. ¿Alguna idea, propuesta, pregunta, "lo que sea"?.

PD: Esta es mi séptima entrada del año, prometo aumentar el ritmo de publicación a partir de ahora. :)

0 comentarios »

Leave your response!