, , , , ,

Poder decir: "Todo es muy cutre"

12 abr 2013 Leave a Comment

Estoy muy contento: ¡el jueves 18 de abril se presentará el libro Puntos de encuentro en la iconosfera. Interacciones en el audiovisual” donde publico parte de mi Master DIY en Audiovisual Ligero que empecé hace más de 3 años!.

Como dicen sus editores, Antoni Mercader y Rafael Suárez, "las sociedades tecnificadas han acumulado una creciente cantidad de imágenes a través de la fotografía, el cine, la televisión, el arte y los nue­vos dispositivos digitales, generando un universo visual: la iconosfera. Esta constituye una compleja red de interacciones que, además de transformar nuestra percepción del mundo, abre un espacio público donde son posibles nuevas relaciones, nuevos puntos de encuentro. Puntos de encuentro en la iconosfera ofrece al lector un lugar de interrela­ción entre distintos especialistas del sector, donde voces experimentadas entran en diálogo con otras más jóvenes para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la producción audiovisual. El libro presenta, tanto a nivel temático como estructural, una visión actual, abierta e ineludible del mundo iconosférico en el que vivimos inmersos". Entre estos especialistas del sector se encuentran antiguos profesores y referencias muy presentes en mí:  Jaume Durán, Joan Fontcuberta, Pere Portabella, Roman Gubern, Josep Maria Català...

Os dejo, para abrir boca, el índice de mi artículo Poder decir: "Todo es muy cutre". Memorias del Audiovisual Ligero y bocetos del Audiovisual Experiencial y el primer bloque: contexto.
0.- CONTEXTO

1.- BLOQUE I: AUDIOVISUAL LIGERO
1.1.- Master DIY Audiovisual Ligero
1.2.- DIWO: de la Libreta a la Red
1.3.- DMO: oficio como organismo vivo no estanco
1.4.- RI: Revertir y ensanchar
1.5.- PAV: ¿Innovación Audiovisual?

2.- BLOQUE II: PODER DECIR “TODO ES  MUY CUTRE”
2.1.- Punto de salida para innovar
2.2.- Mapeando al monstruo
2.3.- El peligroso bosque conceptual
2.4.- El Caso Roncero
2.5.- Bocetos del Audiovisual Experiencial

El telón de fondo que siempre he conocido ha sido la incertidumbre: la crisis se endureció cuando estaba acabando mis estudios universitarios. Esta permanente condición de trabajo es la que me obliga a tener conversaciones con el audiovisual: a aprender haciendo, a definir un camino, a bailar con la incertidumbre, a charlar con el caos... Agradezco mucho los momentos de reflexión ante tanta incoherencia. Me gustaría que el lector se tomara este artículo como un momento de reflexión donde lo más importante no son tanto las conclusiones (a las que aún les queda tiempo para condensarse) sino el recorrido. Estas líneas pretenden ser un mapa para exploradores a lo posible adyacente, personas que necesitan tener herramientas en la mochila cuando se enfrentan a recorrer un territorio inhóspito (en mi caso, el imaginario).

El primer bloque tiene como tema el Audiovisual Ligero y como estructura una serie de puntos de partida conceptuales que indican la dirección de las lineas de trabajo que seguir para poder mapear un poco mejor el tablero de juego. El segundo bloque tiene como tema bocetar el Audiovisual Experiencial y como estructura tirarse de cabeza a una fisura de la superficie racional, bucear a pulmón y profundizar en el imaginario, poder volver y saber contar lo que se ha visto en tan misterioso viaje sin saber si se ha comprendido, simplemente describiéndolo. Si este artículo se llama Poder decir: ”Todo es muy cutre” es para recordarme en todo momento dónde estoy. Es mi ancla con la realidad, la que impide que me pierda en el mundo conceptual y la que me permite volver al punto de salida, donde todo parece ser muy cutre (al menos a nivel mediático).

¿Para qué todo esto?. Para innovar, o al menos abrir fisuras. Y si se  quiere innovar has de ser un poco ingenuo y tener lindas esperanzas. Porque creo que innovando se podrían domar esas bestias del imaginario y nos podrían ayudar a arar nuestra creatividad y plantar proyectos que nos darían una rica y sana manera de ver la realidad… o eso o al menos abrir una fisura en tanta solidez estancada.

Jose Abellán
Explorador del imaginario

4 comentarios »

  • Laura said:  

    Bueno bueno.. menuda pinta! Me gusta y creo que gustará porque eres un "humilde inteligente" como diría Rosa Torres. Humilde porque sabes que ya no se pueden sentar grandes cátedras, que las certezas son pocas y la incertidumbre la constante en todo; pero inteligente porque lo sabes, porque reflexionas e invitas a conversar sobre ello... y eso se respira ya en este breve texto.. enhorabuena!! ;)

  • Jose Abellán said:  

    ¡Muchas gracias por tus palabras! A veces siento que esa invitación a la conversación es obviada por agentes "carroñeros" pero me encanta sentirme acompañado de agentes "generadores". ¡Vamos a por nuestros ecosistemas! :)

  • Ester said:  

    Totalmente de acuerdo con Laura :)
    Además me encanta el título, nos lleva de vuelta al principio, donde somos nosotros los que insitimos en decir que es cutre (o chanclis) y el resto se empeña en que no (esto pasó en una de las primeras exposiciones de Javi). Pero nosotros preferimos seguir pensando que es cutre porque nos hace más ligeros y libres.
    Ayer, después de un día en que nos dábamos cuenta que lo cutre de nuestros clientes nos permite hacer cosas maravillosas, leía con Alfonso un artículo sobre Orsai que nos hizo pensar justamente eso: "Ojalá sigamos tan cutres siempre" :)

  • Jose Abellán said:  

    ¡Grande Orsai! Lo cutreo lo trato como punto de partida... Y escribiendo una parte, me acordé mucho de ti :) Hablo de "si ves que algo funciona, analiza su flujo de trabajo, reviértelo a tus circunstancias y triunfa" para contextualizarlo en "lo cutre triunfador de la Comunitat Valenciana": especulación, privatización, hogueras, Fórmula 1, Ciudad de la Luz, Terra Mítica, Marina d'Or, etc. y me centro en el futbol como mecanismo de partida del Audiovisual Experiencial. :)

  • Leave your response!