, , , ,

Uniforme y requisitos de acceso

28 jul 2010 Leave a Comment

El máster DIY en el Audiovisual Ligero que estoy cursando no es un máster oficial, así que tampoco ha de pretenderlo. Es más, no quiere serlo, quiere ser todo lo contrario. Para ser oficial ha de ser pagado y formal, reglado, evaluado, empapelado, sellado, fotocopiado y firmado. Cuanto más de cada, mejor será valorado. Así que lo contrario se encontrará en el universo de lo no pagabale y lo no formable, ni reglable, ni evaluable, ni empapelable, ni sellable, ni fotocopiable ni firmable.

Para no caer en el error de sistematizar la definición de este máster en una traducción contraria demasiado directa de los másteres oficiales, también debe aprender de ellos, engullirlos, asimilarlos y trabajar sobre ellos.

Así que necesitamos simbología. Empezaremos con el uniforme y seguiremos con los requisitos de acceso. El uniforme es importante para marcar el límite con otra cosa: cuando llevas un uniforme estás dentro; sin él, fuera. A parte de la protección que uno siente tras el uniforme, sintiéndose partícipe de algo más grande, nos interesa la concentración: una persona uniformada está más atenta en su tarea. De calcetas a placas, pasando por todos los trajes a medida, es un esquema que se repite. Y si es así, hay que aprovecharlo.

El uniforme para el máster DIY en Audiovisual Ligero será un añadido a modo de clown que se incorporará inmediatamente cuando uno empieza a trabajar. Un añadido personal, elegido y querido. Capaz de hacer sentir a su portador, a parte de protección, una concentración extrema en aspectos distintos a lo rutinario. Mi uniforme suele ser, en la mayoría de los casos, una chistera.

Los requisitos de acceso han sido el filtro que ha permitido entrar a unos y dejar a otros fuera de algún sitio. Cuanto más simple sea ese filtro, más eficaz resulta. Todos son llaves de alguna puerta, desde los zapatos a los papeles burocráticos firmados por el Rey, y todos consiguen motivar a los que lo tienen. Un requisito de acceso regala una sensación al aceptado de superioridad y de levitancia divina; y al inaceptado, una sensación de frustración con una esperanza de volver a intentarlo. Y eso debemos aprovecharlo, claro.

Los requisitos de acceso para el máster DIY en Audiovisual Ligero, también llamados requesitos DIYALes, serán únicamente de actitud. No hay diploma real (del Rey) en la meta, ni siquiera hay un salario. Si quieres entrar, entra. Si no estás motivado, sigue tu camino. El material que puede producirse en un curso con gente motivada es potencialmente gigantesco. "Máster DIY en Audiovisual Ligero. Todos tus compañeros están motivados".

En dos meses será el primer taller del Audiovisual Ligero. En Alicante. Si cumples los requisitos de acceso, no olvides preparar tu uniforme. Pronto, más info.

0 comentarios »

Leave your response!