, , ,

7H en la UB

28 may 2010 Leave a Comment

Ayer estuve en la Universidad de Barcelona presentando los Siete Hipopótamos a alumnos de Comunicación Audiovisual. Quise que la presentación fuera flexible, rigurosa, crítica y motivadora; cualidades que tiene la memoria del proyecto y que cada vez me siento más identificado.

Hablamos de lo multidisciplinar que ha de ser nuestro oficio. No somos especialistas en nada o, si lo somos, lo es en conectar disciplinas. De hecho, 7H es una superposición de 4 displinas: educación, periodismo, comunicación y audiovisual. Como comunicador, no domino ninguna de las cuatro; pero sí domino el moverme entre ellas y en sacar conclusiones, sacar conclusiones audiovisuales.

Hablamos de la red: y no sólo para poder mostrar nuestros productos audiovisuales, sino también como plataforma de trabajo. Era algo impensable hace unos años que algo así fuera posible y quizá por eso aún nuestra disciplina no esté reglada con un colegio oficial como lo están las carreras más antiguas. Y por eso cuesta tanto definirla.

También hablamos de la SGAE, del Ministerio de Cultura y de los piratas. Que sí, que somos piratas, pero Lis Costa nos recordó el orígen etimológico de la palabra. Pirata procede del griego, concretamente (y como podemos leer más a fondo en la wikipedia): "πειρατης (peiratés) compuesta por πειρα, -ας (peira), que significa «prueba»; a su vez deriva del verbo πειραω (peiraoo), que significa «esforzarse», «tratar de»".

Y ahí es donde estamos, probando un oficio nuevo, esforzándonos en conseguirlo. Si quieres ver la presentación de los 7H en la UB, aquí la tienes:

1 comentarios »

  • Anónimo said:  

    me ha encantado la presentación!

  • Leave your response!