, ,

Tecnología y artesanía...

16 feb 2010 Leave a Comment

Creía que la tecnología está enfrentada con la artesanía por naturaleza; pero ahora sé que son actitudes que se deben complementar.

Hace una semana tuve la suerte de conocer a Emilio Ruiz del Río, el "último artesano" le llama alguno. No lo conocí en persona, no pude, pero lo conocí a través de El último truco, un documental sobre su trabajo que podéis ver aquí.

Fue un profesional del cine que nunca jamás hubiera sido capaz de imaginarme su oficio. Un artista que dominaba la ciencia de la óptica de la cámara, la técnica pictórica, la narración cinematográfica y, por si fuera poco, la construcción tanto de maquetas como de mecanismos diminutos y móviles. Todo eso él solito con un único ayudante.

Desde hace unos meses me ronda en la cabeza el concepto cine ligero y ahora descubro que no invento nada, de nuevo. Ahora me entran muchas ganas de tomarme un café con un estudio norteamericano y con Emilio. Después de meter caña a la potencia sin control nos quedaríamos a solas Emilio y yo y, seguramente, nos esforzaríamos en sacar partido de la tecnología sin olvidar la artesanía. ¿Lo conseguiré sin él?.

YouTube Doubler

1 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Grande este Don Emilio...

  • Leave your response!