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Innovación Audiovisual: declaración de intenciones de un creativo contemporáneo

17 may 2011 Leave a Comment

Ayer se celebró la primera conferencia dentro del ciclo INNOVACIÓN AUDIOVISUAL, TENDENCIAS, RETROCESOS Y PROMOCIONES de la Muestra Internacional de Música y Audiovisuales Avanzados (MIMAA). Esta sesión tenía como título Nuevas narrativas y experiencias transmedia: hacia la innovación audiovisual.

Estuvimos reflexionando sobre la narrativa no lineal a partir de varias referencias que trajo César Vallejo, la mayoría de ellas a partir de los vídeos finalistas de los premios Webby. Ahora, pasadas 12 horas, comparto alguna de mis reflexiones, queriendo realizar una conversación intuitiva y a la vez propositiva, sin enlaces, lineal (o no tanto). Desde un punto de vista de un creativo audiovisual, hoy.

  • Evolución Vs Innovación. Cada referencia que vimos aportaba un grado de novedad, de mayor o menor intensidad, implicando una evolución en la narrativa pero no todas implicaban innovación, ¿por qué no?. Algún miembro de la RAE puede contradecirme, nos definen la palabra innovación de manera clara:1. f. Acción y efecto de innovar (Mudar o alterar algo, introduciendo novedades). 2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. De igual manera, la visión de la wikipedia sobre la innovación también es mercantilista. Algo me falta, algo más conceptual y no tanto una declaración de intenciones para un mercado, más encontrar una causa que buscar unas consecuencias. Aquí los creativos tenemos un papel muy importante que jugar, el mercado, para nosotros, ha de venir después. Si no, no estaremos innovando, estaremos evolucionando, buscando un objetivo, que es la rentabilización, única y exclusivamente, con todos los prejuicios y el lastre a la hora de proponer que eso supone. Innovemos, atrevámonos.
  • Interactividad Vs Modificación. Esta nueva narrativa no lineal se caracteriza principalmente por ofrecer una interactividad con el espectador y dependiendo de la naturaleza de esa interacción conseguirá mayor o menor aceptación. Internet se caracteriza por tener una estructura flexible, en eterna mutación, incorporando más y más información conforme hay más personas conectadas. Como creadores creo que debemos de pensar más en este tipo de estructuras: flexibles, mutables, modificables, orgánicas, diversas... Dejemos que nuestra obra sea modificada, perdámosle el respeto a la propiedad.
  • No linealidad Vs Niveles de profundidad. Hablamos de la nueva narrativa que está surgiendo gracias a Internet: tenemos cantidad de referencias de narrativa no lineal, diferentes entre ellas, pero coincidimos que en la mayoría falta justificar esa narrativa, se echa de menos encontrar una relación directa entre la forma y el contenido. Digamos que estamos en el principio de algo nuevo, llevamos en ese principio dos décadas, y creo que siempre estaremos en el principio de algo nuevo, siempre estaremos experimentando. Como creativos creo que nos ayudará pensar en qué nos gustaría tener delante como espectadores contemporáneos. Personalmente, no me interesa tanto ordenar un contenido preestablecido como seleccionar el nivel de profundidad que deseo ante ese contenido, en cualquier sitio y en cualquier momento. Hoy puedo tener prisa, mañana no, debe dar igual, he de poder acceder a ese contenido, con el nivel de profundidad que desee. Dejamos esta puerta abierta y que la cruce quien lo desee.
  • Espectadores Vs Usuarios. A la hora de crear es importante imaginar a quién va dirigido, pero cuidado con esta pregunta, puede coartar nuestra creatividad. No es lo mismo pensar en espectadores que pensar en usuarios, no es lo mismo entender la audiencia que entender lo común. Creo que si hablamos de intenet debemos hablar más de conectividad que de franja de edades, con todo lo que eso implica. No debemos de pensar desde fuera en un sector de la población para dirigirnos a él con un producto, si no que debemos introducirnos en ese sector y crear ese contenido junto a ellos y los agentes que nos hagan falta, rompamos la barrera de edad. Creo que a ninguno de nosotros nos gustó cuando nos hablaban como niños, lo que nos encantaba era tener una conversación de igual a igual, sea una persona, sea un programa, película, videojuego, etc. Sigamos con esa horizontalidad, desde dentro.
  • Mercado Vs Contenido. Sé que es un tema delicado, pero permitidme que ahora, sólo ahora, nos olvidemos del mercado. ¿No creéis que los grandes negocios han surgido de personas que no estaban pesando en el mercado?. De acuerdo, ha habido gente que se ha aprovechado de ideas ajenas, y lo seguirá haciendo. Pero no hablemos de eso ahora, centrémonos en el contenido. Al menos en mí, la naturaleza de mi creatividad cambia drásticamente si pienso en producto o en contenido. Transformar un buen contenido en un buen producto no es fácil pero es viable; al revés no. Como creativos somos los que hemos de ir en esa dirección y en ese sentido: desde el contenido, hacia algo que no sabemos bien qué es (ni falta que nos hace, es algo que se definirá tarde o temprano).
  • Tele Vs Internet. En una reunión sobre innovación es muy siginificativo quién piensa en modo tele o quién piensa en modo internet. No hablo ni de generaciones ni de inmigrantes digitales ni nada por el estilo. Hablo de actitud. A la hora de entender el entorno y a la hora de modificarlo en seguida podemos saber quién tiene una estructura tipo cajones y quién una tipo superposiciones. Me explico: hay quien habla de temas como si fueran estancos, como si no se relacionaran con ninguna otra disciplina, y eso está bien en un contexto académico inicial para lograr ser un especialista en ese campo. Pero para mí, el objetivo del especialista contemporáneo no es tanto seguir profundizando en su propio campo si no relacionarlo con otro, conectar conocimiento, aumentando la complejidad no sólo cuantitativamente, también cualitativamente. Si pensamos en cualquiera de los oficios de la televisión hasta el momento podemos pensarlos como una tabla excel, donde cada celda se relaciona con la anterior para acabar aportando un nuevo dato, es decir, como una cadena de profesionales con un orden establecido, un orden industrial. En internet no creo que esa cadena pueda ser tan eficaz, deberíamos pensar más en superposiciones, tanto en las relaciones profesional-consumidor como en las profesional-profesional, consumidor-consumidor o todas las que surgan conforme vayan creándose.
  • Gigantes Vs Comunidad. En definitiva, creo que la innovación no puede venir desde los gigantes (entendiéndolos como lo establecido hasta el momento, la industria, las grandes cadenas, las grandes corporaciones, etc.), su visión es la que es, demasiado grande, demasiado cerrada en sí misma. Para mí la innovación surge en la suma de pequeños, en la diversidad del grupo, en la flexibilidad, ligereza y dinamismo que tienen los organismos con menor escala y las comunidades que forman. El gigante que se atreva a entender esto sobrevivirá a la evolución del medio. Atreveros, gigantes, a contaminaros de los pequeños. Innovemos.

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