, , , ,

Agentes culturales reflexionan sobre el futuro del sector

4 abr 2011 Leave a Comment



Desde el post de Ciudad de la Sombra os resumíamos el proyecto Crea Futuros 02. Ahora, desde este blog, quiero dar una visión más personal.

En el vídeo, hablamos todos del futuro. Un futuro consecuencia de lo generado en el presente. Y echo de menos que no hablemos del presente. Qué nos frena, qué nos impulsa, qué nos da emoción, qué nos da economía, qué conecta qué, y un montón de qués más. El futuro no existe, nosotros lo creamos. Creo que esto debería ser premisa, para mirarnos a los ojos y tejer cultura conectada.

Ayer ví el documental De Salamanca a ninguna parte, que "trata de una época en España donde se trató de hacer un cine crítico, que hablara de problemas reales, a bajo precio, con libertad de pensamiento." Hablan de las I Conversaciones Cinematográficas Nacionales, hace 50 años, donde consiguieron crear discurso y diversidad en una disciplina/industria vacía y homogénea.

Escribieron una carta a la prensa para comunicar su propuesta. La escribieron agentes cinematográficos reflexionando sobre el futuro del sector, pero empezando a exigir un discurso creado desde el presente, por todos los implicados. Os copio la carta, pero os propongo una interferencia: cuando ellos hablan de cine, pensemos en cultura. Ellos hace 50 años, nosotros ahora, 2011.

"El cine español sigue siendo un cine de muñecas pintadas. El problema del cine español es que no tiene problemas. No es ese testigo de nuestro tiempo, que nuestro tiempo exige a toda creación humana (...) Queremos reunir a profesionales y jóvenes universitarios, a escritores, periodistas y críticos, a fin de discutir y analizar los problemas del cine español, planteando con ellos unas conclusiones. El cine español está muerto. ¡Viva el cine español!".

1 comentarios »

Leave your response!