, , , , , , ,

Liberar al guionista escondido

20 jun 2013 Leave a Comment

Al final, después de muchas opciones, el curso se llamará "curso de liberación para guionistas escondidos", y en este post voy a explicar a qué nos referimos con eso de "liberar a un guionista".

Se trata de un curso online que voy a impartir este verano desde Tropos en colaboración con Reding Estudio Creativo y Ciudad de la Sombra donde ofreceré herramientas ligeras para fortalecer la escritura intuitiva,  desarrollar un guión y organizar los preparativos para un rodaje.

Leyendo el libro "Para ver cierra los ojos" sobre Jan Svankmajer, uno de los artistas que más admiro, tuve, de nuevo, esa sensación de ver escritas intuiciones y reflexiones que rondaban en mi interior y que todavía no había condensado. Después de varias conversaciones con amigos y amigas sobre el proceso creativo del audiovisual, concretamente, sobre el proceso que seguí como co-guionista de Tropos, hablamos mucho de la codificación, de la trampa de racionalizar una idea en la que caí. Y eso, en el resultado final, se nota. Svankmajer escribe: "Antes de comenzar a rodar, escribe un poema, pinta un cuadro, escribe un relato, porque lo contrario de la especialización profesional es la poesía." Siempre he intentado distanciarme de la especialización aislada, por eso me sorprende que al escribir ese guión no lo hiciera. Supongo que sería esa sensación de "querer gustar" que aparece cuando creas algo que sabes que verá mucha gente, algo propio de lo que llaman "el censor interno" que, en mi caso, racionalizó la emoción. Atrapó a mi guionista intuitivo.

Por eso tenía clavado un clavito que quería quitarme con frescura: quería liberar al guionista que olvidé y me dí cuenta de la necesidad de crear este curso para otras personas que estuvieran en un estado parecido al mío. Es decir, potenciar herramientas ligeras para fortalecer una escritura intuitiva, su desarrollo en guión y otros preparativos para el rodaje.


En julio nos centraremos en las PALABRAS: escribir desde la intuición, humanizar las emociones, estructurar las acciones y maquetar la intuición. Lo haremos a través de ejercicios para potenciar la creatividad y la intuición, conoceremos algunos ejercicios del Oulipo (Taller de Literatura Potencial), conoceremos la siembra y recogida de información, sin olvidarnos ni del silencio ni del humor.

En agosto daremos AUDIO-IMAGEN: del relato al guión, mecanismos narrativos, ritmo y decir más con menos. Haremos ejercicios sobre la mirada del guionista, los personajes, mecanismos para generar osbtáculos, la estructura, la tensión, la sugerencia...

En septiembre trabajaremos con el MAPA DE RODAJE: tablero, estrategia, fichas y partida. Es decir, conoceremos el lenguaje audiovisual, el plan de rodaje, habitaremos las localizaciones, conoceremos con qué equipo podemos contar y cada uno elegirá el suyo.

Y para acabar, permíteme incidir en un concepto, a qué me refiero y a qué no me refiero con “herramientas ligeras”. Seguro que si has intentado hacer vídeos por tu cuenta o eres un/a espectador/a activo/a has sentido algo que no te convenció. Pesadez, demasiada densidad. Quizá te aturullaste, te salió un producto leve y tenue y te sentiste torpe, alborotado/a o agotado/a. En este curso no voy a darte herramientas para que tus proyectos audiovisuales sean más rápidos, presurosos, acelerados, livianos, insignificantes, triviales, someros, superficiales, irreflexivos, atolondrados ni imprudentes. Voy a darte herramientas para que tu proceso de creación de vídeos sea más veloz, ágil, presto, activo, diligente, liviano, sutil, versátil, mudable, no-formal, activo y ágil

¿Te animas a formar parte del curso? ¿Conoces a personas que creas que tengan un guionista escondido que liberar? ¿Alguna propuesta de mejora? ¿Nos ayudas a compartir el curso?.

0 comentarios »

Leave your response!